LA INCLUSIÓN DESDE LA LITERATURA

Me he encontrado con esta entrada en el Blog “el lector perdido.com” hablando de cómo conseguir una asignatura más rica en contenido y más inclusiva, eliminando las barreras que suponen los nacionalismos que existen hoy en día.

Os dejo un fragmento a modo de ejemplo:

“[…] El temario de esta posible asignatura de literatura española empezaría por los primeros escritos literarios de la península, las cantigas en lengua gallega a finales del siglo XII. Se pueden leer unas cuantas en versión original y su traducción y maravillarse de su actualidad y de la crítica social en una época tan temprana. Después entraríamos en los poemas épicos, por supuesto el Poema del Mío Cid en castellano, pero la potencia épica de Tirant Lo Blanc en catalán valenciano tiene una importancia enorme. Esto serviría para que no hubiera dudas sobre los dialectos del castellano, que curiosamente todavía sobrevuelan el ambiente, pero sobre todo para dar cuenta de un territorio definido por la pluralidad, al que se pueden sumar en esa época los poemas hebreos escritos en lengua árabe o las jarchas. Estas referencias pueden hacer ver de verdad lo que se cuenta en Historia como La España de las tres culturas, porque se pueden sentir los diferentes puntos de vista, un privilegio que solo ofrece la literatura. Y por supuesto no pensar tanto en las culturas por religiones, sino por expresiones, voces. […]” 

Ahora solo queda que desde las demás materias se pudiesen conseguir proyectos similares y así entenderíamos la diversidad de culturas que integran la española y hacernos más tolerantes. Me recuerda la cita que tengo en mi Twitter:

“Through learning language, we learn about culture. Through learning about culture, we learn respect for others. So, we can hope for peace” Anónimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s